DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO -C-

 De andar por casa;

         ¿Cuántas veces has escuchado esta frase: “Poder es querer”? Pues es la traducción exacta de la respuesta de Jesús a los apóstoles: Escucha y verás:

 EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17, 5-10

¡Si tuvierais fe...!

 

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:

—«Auméntanos la fe».

El Señor contestó:

—«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera:

"Arráncate de raíz y plántate en el mar".

Y os obedecería.

Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice:

"En seguida, ven y ponte a la mesa"?

¿No le diréis:

"Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"?

¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid:

"Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer"».

Palabra del Señor.

 REFLEXIÓN

         Los apóstoles se quedan alucinando al ver la postura de Jesús, con la seguridad con la que habla y actúa, pues está convencido de que lo que hace y dice es en nombre de su Padre, por tanto, Dios no se equivoca ni va a hacer algo mal, por tanto, Él está completamente seguro de que Dios Padre no falla. La fe de Jesús es la identificación con su Padre.

         El problema está en los apóstoles que no se fían ni confían, no solo en Él, sino  en ellos mismos; para ellos la fe es una creencia intelectual y, lógicamente, eso está supeditado siempre a un fallo, porque se apoya en cosas que carecen de toda seguridad.

         Los cristianos hoy nos hace falta volver la vista a Dios y pedirle que nos aumente la fe, no las creencias, para que nos fiemos más de Él y no confiemos tanto en el dinero, en el poder, en la ideología... que nos están destrozando, rompiendo nuestra personalidad, nuestras relaciones fraternas y, en cambio, van apareciendo creencias de todo tipo y por todas partes que lo único que hacen es ahondar más la inseguridad y la destrucción de la persona.