DOMINGO -I- DE CUARESMA -C-

PRIMERA LECTURA


Lectura del libro del Deuteronomio 26, 4 10
Profesión de fe del pueblo escogido

Dijo Moisés al pueblo:
-“ El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios.
Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios:
"Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas.
Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa.
Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud.
Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia.
El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos.
Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel.
Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado."
Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.”
Palabra de Dios.


REFLEXIÓN

"EL CREO DE ISRAEL"

Este pasaje del libro del Deuteronomio es como el credo israelita, el punto de referencia de la fe del pueblo. Lo rezaban al acercarse al pueblo en la celebración anual de la fiesta de la cosecha en la que se ofrecían las primicias de la tierra.
El pueblo de Israel, al contrario de lo que hacían todos los pueblos cuando hacían las ofrendas a sus dioses, que recitaban párrafos de su mitología, el pueblo israelita, en cambio, recordaba la actuación de Dios en su historia salvando a su pueblo y poniéndose a su favor, en contra de los enemigos de Israel.
El pueblo reconoce su gran debilidad y abandono y cómo Dios salió al paso liberándolo y haciéndolo una nación grande fuerte y próspera “que mana leche y miel”.
Con esta celebración, el pueblo actualiza y celebra cada año el regalo que Dios le ha hecho de la tierra en donde habita, significado en el santuario; cuando el hombre se acerca y entra en el santuario expresa el movimiento de acercarse y entrar en la tierra que Dios le da, por eso lo hace con un gesto de reconocimiento y agradecimiento y disposición de obediencia a la voluntad de Dios.
Esta actitud que se expresa en la liturgia, el momento que deja de ser real en la vida del pueblo, se corrompe la liturgia, porque queda vacía y el pueblo pierde el sentido de su vida y de su pertenencia a Yahvé, exactamente igual que en la iglesia, cuando la liturgia se desconecta de la vida, se convierte en un rito vacío, en un espectáculo y deja de ser oración y encuentro con Jesucristo.


Salmo responsorial Sal 90, 1 2. 10 11. 12 13. 14 15 (R.: 15b)

R. Está conmigo, Señor, en la tribulación.
Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti.» R.
R. Está conmigo, Señor, en la tribulación.
No se te acercará la desgracia,
ni la plaga llegará hasta tu tienda,
porque a sus ángeles ha dado órdenes
para que te guarden en tus caminos. R.
R. Está conmigo, Señor, en la tribulación.
Te llevarán en sus palmas,
para que tu pie no tropiece en la piedra;
caminarás sobre áspides y víboras,
pisotearás leones y dragones. R.
R. Está conmigo, Señor, en la tribulación.
«Se puso junto a mí: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre,
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la tribulación,
lo defenderé, lo glorificaré.» R.
R. Está conmigo, Señor, en la tribulación.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 10, 8 13
Profesión de fe del que cree en Jesucristo

Hermanos:
La Escritura dice:
“La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón.”
Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos.
Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás.
Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.
Dice la Escritura:
“Nadie que cree en él quedará defraudado.”
Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan.
Pues “todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.”
Palabra de Dios.


REFLEXIÓN

"SENTIR QUE DIOS ME MIRÓ CON CARIÑO"
 
Esta conexión entre liturgia y vida, queda expresada en las palabras que Pablo recuerda a la comunidad de los romanos: la palabra ha de ser expresión de lo que se vive en el corazón. Cuando se cree con el corazón, es la fuerza de Dios la que actúa y la palabra es una proclamación de esa salvación que Dios regala.
Pero es importante el sentir que Dios me ha mirado con cariño, sin que yo lo mereciera, me ha tenido en cuenta y me ha regalado la salvación, haciéndome su hijo, por lo cual, esto ha producido en mi un cambio radical en mi vida y en el sentido de mi existencia.
El problema se da el momento en el que yo pienso y siento que soy bueno porque cumplo las leyes, porque no hago nada malo, porque no he defraudado, a nadie, porque rezo y cumplo lo establecido por las leyes religiosas… pienso que en justicia, Dios tiene que responderme favorablemente según mis planes y, entonces mido, de acuerdo a como se ajustan las cosas a mis perspectivas. Esto me puede llevar no a la confianza en Dios, sino al orgullo o a la desesperación y a la decepción.


Versículo antes del evangelio Mt 4, 4b
No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 1 13
El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo:
-“Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” Jesús le contestó:
-“Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".”
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:
-“Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.”
Jesús le contestó:
-“Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".” Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: -“Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".”
Jesús le contestó:
-“Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".”
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor.


REFLEXIÓN


"HAY QUE SER EFECTIVOS"
 
S. Lucas nos presenta a Jesús conectado con Adán, es decir: en la “humanidad” original y. por tanto, sometido a las mismas leyes de todo hombre y, como tal, siente las mismas pulsiones. El momento es clave: va a iniciar su vida pública y se está planteando el presentar el proyecto del reino; la tentación se presenta siempre con rasgos de bondad, de lógica, de evidencia y hasta de religiosidad: lo importante es el reino, no debe ser postergado por nada, todos los medios se han de emplear en potenciarlo e imponerlo, no se pueden despreciar posibilidades, hay que ser efectivos… y mil argumentos más que se presentan en los que es facilísimo entrar y ubicarse teniendo todas las justificaciones que se deseen:
1º) ¿Para qué te vas a complicar la vida y vas a destrozarte el hígado cuando lo tienes todo en la mano? Basta que te alíes con los que tienen el poder y que están dispuestos a echarte una mano en tu proyecto, es cuestión de pactar y el pueblo será enteramente tuyo; desde ahí podrás hacer lo que desees: todos los cambios que quieras… “convierte esas piedras en pan y podrás dar de comer a todos, como es la voluntad de Dios…”
2º) Otra forma muy sencilla y eficaz, si es que no quieres el escándalo de aparecer aliado con el poder, es apoderarte del pueblo por la conciencia y por el sentido religioso, ese camino les llevará a tener una fe ciega y una sumisión total sin necesidad de armas, lograrás que todos vivan de acuerdo a la verdad sin posibilidad de duda alguna… “Tírate desde el alero del templo y los ángeles te protegerán…”, es decir: sé contundente, de forma que no queden resquicios para la dura y demuéstrales que Dios está contigo y con ellos.
3º) Todos lo sabemos: con dinero se puede lograr todo, hasta convencer a los más incrédulos y hacerlos tus servidores incluso a tus mismos enemigos, además, lo que vas a hacer es el bien que tu pueblo está necesitando… “Todo esto que ves te lo daré si te postras ante mi y me adoras…”
En el momento crítico en el que te sientes débil y cuando más necesitado estás te llegan todas estas propuestas con una lógica aplastante para que te sientas fuerte y no te vengas abajo y de esa forma te levantes; la oferta se le presenta también a Jesús, pero Él no entra al juego, sino que desenmascara cada una de las tentaciones, todas ellas le van a añadir una nueva sujeción que le van a quitar la libertad y le van a imposibilitar demostrar que es Dios quien salva y nadie más. El diablo lo deja hasta el momento cumbre de la pasión cuando siente la soledad, como queriéndole hacer ver que no valió la pena nada de lo que hizo.