PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Jeremías 1, 4‑5. 17‑19
Te nombré profeta de los gentiles
En
los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre, te escogí;
antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles.
Tú
cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando.
No
les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos.
Mira;
yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de
bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a
los sacerdotes y la gente del campo.
Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para
librarte.» Oráculo del Señor.
Palabra de
Dios.
REFLEXIÓN
“DIOS, EL ÚNICO APOYO DEL
PROFETA”
Jeremías siente la llamada de Dios en un
momento muy duro: el pueblo se ha relajado, ha perdido todos los valores
morales, éticos… se ha creado una gran división y el país se ha destruido; es
el momento de la caída del reino de Judá y se ha llegado a una catástrofe
social.
En
esta situación Jeremías siente la llamada de Dios para que acuse al pueblo de
su perdición y denuncie la situación de inmoralidad y corrupción en la que está
metido, que es la causa del caos en el que ha caído. Lógicamente, esto va a dar
lugar a que el pueblo se le ponga en contra y las autoridades le declaren la
guerra.
Ciertamente,
es una misión durísima para la que Dios le promete su ayuda y le garantiza su
apoyo para aguantar todo lo que se le va a venir encima, a cambio, Jeremías, lo
único que tendrá que mantener, es una obediencia, una disponibilidad y una
confianza plena en Dios; va a ser lo único que lo sostenga; si no lo hace,
caerá en la humillación y será presa del miedo a los enemigos que harán todo lo
posible por acosarlo.
Llevar
adelante esta misión será imposible con las fuerzas humanas, y Jeremías se
caracterizará por su intimidad con Dios que es lo único que lo sostiene en los
momentos de contradicción, de soledad y
de abandono en los que se encontrará. Para Jeremías solo hay un punto de apoyo:
“yo estoy contigo para librarte”
Cuando
traspasamos esta situación a nuestros días y sentimos que Dios nos está
gritando que nos tenemos que implicar en la salida de lo que hemos montado y
vemos cómo la gente escurre el bulto, se escuda en “buenismos” y en acusaciones
de forma que nadie es culpable de nada y nadie tiene que nada que revisar… “Eso
que lo hagan los otros” Cuando llegamos a situaciones así, no queda más remedio
que pedirle a Dios que meta su mano y haga algo para que despertemos.
Salmo responsorial 70, 1‑2. 3-4a.
5‑6ab. 15ab y 17 (R.: cf. 15ab)
R. Mi boca contará tu salvación, Señor.
A ti, Señor, me acojo:
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame. R.
R. Mi boca contará tu salvación, Señor.
Se tu mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú,
Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.
R. Mi boca contará tu salvación, Señor.
Porque tú, Dios mío,
fuiste mi esperanza y mi confianza,
Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías. R.
R. Mi boca contará tu salvación, Señor.
Mi boca contará tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy
relato tus maravillas. R.
R. Mi boca contará tu salvación, Señor.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a
los Corintios 12, 31‑13, 13
Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es
el amor
Hermanos:
Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino
excepcional.
Ya
podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor,
no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Ya
podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber,
podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
Podría
repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo
amor, de nada me sirve.
El
amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal
educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la
injusticia, sino que goza con la verdad.
Disculpa
sin limites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca.
¿El
don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se
acabará.
Porque
limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo
perfecto, lo limitado se acabará.
Cuando
yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño.
Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.
Ahora
vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es
por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la
esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Palabra de Dios.
O bien más breve:
Hermanos:
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es
mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de
la injusticia, sino que goza con la verdad.
Disculpa
sin límites, cree sin límites, espera sin limites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca.
¿El
don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se
acabará.
Porque
limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo
perfecto, lo limitado se acabará.
Cuando
yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño.
Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.
Ahora
vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es
por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.
En
una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es
el amor.
Palabra de
Dios.
REFLEXIÓN
“EL DON SUPREMO DEL
AMOR”
La
comunidad de Corinto fue siempre motivo de una gran preocupación para Pablo, pues
Corinto es centro de convergencia de muchas corrientes filosóficas, religiosas
y culturales; con una economía floreciente y un alto nivel de vida. Sostenerse
en Corinto es difícil y es también muy fácil convertir la fe en Jesús en una
ideología filosófica o en una de tantas doctrinas que pululaban.
Para
S. Pablo es importante afianzar lo que es fundamental, por eso les deja, más
que una doctrina un ejemplo de vida.
Frente
a la riqueza humana y espiritual que existe en la comunidad, Pablo deja claro
cuál es el verdadero camino para que siguiéndolo, sean capaces de hacer una jerarquía de valores y, frente a todas
las doctrinas que andan y se difunden, hace un himno de exaltación del AMOR que es el corazón de todo su mensaje:
Pero deja bien claro que el AMOR al que
él se refiere no es la reducción que han hecho los corintios, algo parecido a
lo que hoy suele hacerse con frecuencia: entender por amor solo aquello que
está relacionado con el sexo y las otras dimensiones se las deja como
expresiones de pura filantropía; Pablo deja claro que sin el AMOR de DIOS todo
el resto pierde completamente su sentido. El “Amor de Dios” (Agape) es el que
se recibe de Dios mismo y hace que seamos capaces de entregarnos, hasta el
punto de dar la vida por los demás y el que dará plenitud incluso al (eros).
Este AMOR lo expresa haciendo un canto
de él indicando las 15 características que tiene; este AMOR puede cambiarlo
todo, pero él no cambia nunca, porque es eterno y por eso está por encima de
todos los carismas y lo que perdura hasta la eternidad, donde se dará la
plenitud; el AMOR, por tanto, es el único camino que
puede conducir a la humanidad a una civilización del amor y de la vida sin
fronteras.
El
AMOR es el carisma mayor que se puede poseer, el amor es el don que está por
encima de todo
Aleluya Lc 4, 18
El
Señor me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres,
para
anunciar a los cautivos la libertad.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21‑30
Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los
judíos
En
aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: -“Hoy se cumple esta
Escritura que acabáis de oír.”
Y
todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que
salían de sus labios.
Y
decían: -“¿No es éste el hijo de José?”
Y
Jesús les dijo: -“Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti
mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en
Cafarnaún.”
Y
añadió: -“Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os
garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo
cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el
país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de
Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en
tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que
Naamán, el sirio.”
Al
oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo
empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su
pueblo, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
“DESPRECIADO POR LOS SUYOS”
El domingo pasado nos presentaba la
liturgia el momento en que Jesús, un sábado, está en la sinagoga de su pueblo y el escriba le ofrece
el pergamino para que haga la lectura. Nos cantaba el evangelio que cuando
terminó de leer, todos estaban fijos en Él, esperando a ver qué les decía. Hoy
continúa la misma escena y Jesús responde a las expectativas del pueblo: Jesús
les dice que Él se siente llamado a cumplir esto que decía el profeta Isaías,
Él se siente ungido por Dios para hacerlo y está dispuesto: Él va a anunciar
esa Buena Nueva a los pobres y oprimidos y, por tanto, asume ser el
“proclamador” (goel) del “año de Gracia del Señor”.
Sus paisanos se admiraban de oírlo
hablar, ya que no tenía estudios y lo habían visto crecer entre ellos, conocían
su familia y su situación, que era la misma de todos, pero les producía alegría
verlo cómo se desenvolvía, no obstante, la reacción fue tremenda cuando lo oyen
decir que Él está dispuesto a llevar adelante lo que ha indicado el profeta; no
eran capaces de ver en él la gracia y la fuerza de Dios, se quedaban en lo que
conocían: era el hijo de María, el vecino bueno y cariñoso que vivía entre
ellos, entonces se levantan y quieren arrojarlo por un barranco.
Jesús se da cuenta que sus paisanos no
están por la labor, no les interesa el mensaje que proclama Isaías, a ellos les
interesa el espectáculo de los milagros y de las cosas espectaculares, pero no están dispuestos a
cambiar sus vidas. Lo que ellos no veían, Jesús lo tenía clarísimo y, en medio
de la protesta se levantó y se abrió paso entre la gente.
Ante esta postura, les deja bien claro
que no van a encontrar el camino, Él no va a montar espectáculos en su pueblo,
él no va a utilizar la fuerza de Dios para satisfacer intereses particulares,
aunque sean de su misma familia, ni se va a sentir manipulado por sus más
allegados… de hecho no hizo ningún milagro en su tierra y Jesús les tuvo que
recordar cómo ninguno de los profetas de Israel fueron escuchados ni entendidos
entre los suyos.
Los mismos pobres de Nazaret, desprecian
la palabra y el anuncio de liberación que se les hace, pero esto no va a hacer
que se venga abajo todo: si ellos, que son los preferidos y de donde ha nacido
la salvación, desprecian lo suyo, ya habrá otros que lo acojan y se sientan
felices de haberlo encontrado. Cristo sigue su camino y no vuelve a
molestarlos.
La postura de Jesús es aleccionadora y
clara, después lo volverá a repetir a sus discípulos: “No echéis las perlas a
los cerdos…” “No os paréis en el camino…” “Donde no os reciban sacudid el polvo
de los pies…” y la iglesia debería tomar nota: no podemos derrochar entre los
hartos, mientras otros se mueren de hambre.