DOMINGO XXVII DEL T.O. -A-

          De andar por casa

         ¿Cuántas veces hemos escuchado el refrán: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”?

          Lo aplicamos cuando hemos puesto lo mejor que teníamos, hemos dado lo mejor de nuestra vida y luego nos responden con una patada. Es algo que duele enormemente, pues no entra en nuestra cabeza que se pueda ser tan irresponsables y desagradecidos.

 

  Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 21, 33-43

Arrendará la viña a otros labradores


            EN aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«Escuchad otra parábola: “Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cayó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.
            Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’.
            Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’.
            Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».
            Le contestan:
            «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».
            Y Jesús les dice:
            «No habéis leído nunca en la Escritura:
“La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente”
            Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».
Palabra del Señor.

 REFLEXION

                Ya en el AT. La queja de todos los profetas es la misma que podemos trasplantar al NT. Y que Jesús hace suya: el pueblo no reconoce todo lo que Dios ha hecho con él y le responde con ingratitud y desprecio…

         En el mundo en que vivimos, esto tiene una actualidad impresionante: traigo a la memoria un caso desolador que nos puede ayudar a entender el tema que nos presenta hoy la palabra de Dios: el padre de hija única, mimada hasta el extremo. Llega la policía una madrugada, a las tres, para decirle que salga a recoger a su hija que está en un fuerte problema: se había metido en una discoteca y había logrado enzarzar a tres jóvenes que se peleaban por ella.

         Llegó el padre y quiso sacarla de la pelea y la chica denunció a su padre de haber abusado de ella.

         Al padre le prohibieron acercarse a su casa durante 6 meses. Llorando me decía que quería morirse.

         Es la imagen que denuncia el profeta y que Jesús hace suya para denunciar al mundo en el que vivieron y en el que vivimos. ¿A dónde piensa llegar esta deriva que hemos cogido?