LA PASCUA
1-VARIACIONES EN LA FECHA DE LA PASCUA
¿Por qué las variaciones del calendario en la
celebración de la Pascua?
Es muy frecuente encontrar a personas que preguntan ¿por qué la semana
santa se adelanta unos años y otros se atrasa?
En el centro de todo lo
que existe está el deseo y la necesidad de tener vivo y presente el hecho de la
muerte y la resurrección de Jesús.
Los cristianos de los
primeros tiempos, lo mismo que los de ahora y, lo mismo que a todos nosotros
nos ocurre, sintieron la necesidad de dedicar un día al año para celebrar con más solemnidad el recuerdo de la pasión,
muerte y resurrección de Jesús, recordar de una forma especial aquello que
ocurrió y que los dejó marcados para siempre a todos.
Estos primeros
cristianos eran judíos y, el pueblo de Israel celebraba su liberación de la
esclavitud de Egipto, entonces quisieron unir la celebración de la muerte y la
resurrección de Jesús con la Pascua judía, pues Jesús era el nuevo Moisés que
había traído la salvación y nos ha hecho hijos de Dios.
Como la pascua judía se
rige por el calendario judío, que tiene una estructura diferente a la del
nuestro, es lo que hace que unos años se atrase y otros se adelante,
dependiendo de las fases de la luna, que es en lo que se basa el calendario
judío para los días, las semanas y los meses.
Según la tradición
cristiana, Jesús fue crucificado el viernes, haciéndolo coincidir con el
viernes de la pascua judía, entonces, para evitar el tener que estar
calculando cada año cuándo es la pascua
judía, en el Concilio de Nicea, el año 325, ateniéndose a los cálculos judíos,
se estableció que el primer día de la Pascua: DOMINGO DE RESURRECCIÓN, sería
siempre el primer domingo después de la
luna llena, inmediatamente después del equinoccio de primavera: si el
equinoccio de primavera es el 21 de Marzo, el domingo de resurrección será el
domingo siguiente a la luna llena, después de ese día, y la semana de pasión
será, lógicamente, los días anteriores..
Lo que hará entonces
que unos años se adelante y otros se atrase, será la fase en la que se
encuentre la luna, ya que domingo de resurrección será siempre el primero
después de la luna llena, después del 21 de Marzo: por ejemplo, este año 2013
el día 19 de marzo la luna está en cuarto creciente; el día 27 está en luna
llena, lógicamente el siguiente domingo, día 31 deberá ser Domingo de
Resurrección; el resto de días se estructuran de acuerdo a este mecanismo: el
domingo anterior será Domingo de Ramos y el jueves, viernes y sábado, serán los
días del triduo.
2-
LA CENA DE LA PASCUA JUDÍA
Seguimos la lectura de Juan, que nos parece más
ajustada a la realidad; en el evangelio
aparece que Jesús subió tres veces a celebrar la pascua judía durante su
vida pública
Esta fiesta de la Pascua era, y
sigue siendo, uno de los más grandes referentes del pueblo judío, pues en ella
recuerdan y celebran la salida de la esclavitud y la constitución de pueblo
como hombres libres.
La celebración de la fiesta duraba
siete días, aunque el momento cumbre de ella se consideraba que era el paso del
14 al 15 de Nisán (marzo abril) que era cuando se comían el cordero pascual.
El ritual para esta comida estaba ya
establecido en el libro del ´Éxodo
(12,1-28).
En los orígenes, esta era una fiesta
de pastores en la que se comían un cordero en familia y de agricultores, en la que comían el pan
con el primer trigo recogido en la nueva cosecha; después, estas dos fiestas se
unen y con ellas celebran la liberación de la esclavitud de Egipto, con lo que
se le dio un sentido no solo religioso, sino patriótico.
El momento cumbre de la fiesta era
la CENA del cordero, que estaba también envuelta en todo un ritual que se
consideraba sagrado:
+-El
cordero tenía que reunir unas características especiales, había que comprarlo o
llevarlo al templo y allí, en los atrios, era presentado por los israelitas
varones.
+- Los
sacerdotes degollaban el cordero ante el altar y la sangre corría delante, como
ofrenda a Dios;
+- Entonces
le devolvían la víctima al dueño que se la llevaba a su casa, donde la asaba en
el horno, o la asaba en hornos públicos que existían en las calles para el
efecto, con lo que en esos días todo Jerusalén olía a carne asada por todas
partes
Jesús, como todo buen israelita, se
atuvo a todo este ritual, pues para ellos estaba cargado de significado. Para
hacer todo esto tuvieron que pedir prestada una casa de algún amigo, pues sus
apóstoles no eran de Jerusalén. No existe certeza del lugar exacto donde se
celebró aquella “Cena”.
+-Según
el ritual, el pan que se comían durante aquellos siete días, se amasaba sin
levadura; después que se amasaba, estaba prescrito también en el ritual, que se
barriera bien la casa por todos los rincones, para que desapareciera cualquier
mota de polvo de lavadura de otros momentos, pues pensaban que el proceso de
fermentación que hace la levadura, es un signo de muerte y el pan que esos días
se comían, eran un signo de vida nueva.
Esos
panes que comían, recordaban los que tuvieron que comerse en el momento de la
salida de Egipto, que no les dio tiempo a fermentar.
+-Según
marcaba el ritual, quien presidía la mesa, cogía el pan, y lo iba partiendo en
trozos que repartía a todos los comensales; la misma cosa hacía con el vino, con
una copa que se repartía y de la que iban bebiendo todos; estos gestos eran
algo absolutamente normal que todos estaban acostumbrados a hacer y con los que
entendían que al hacer esto, todos participaban de la bendición que se había
pronunciado antes de repartirlos.
+-Establecieron
también la costumbre de señalar las puertas donde se celebraba la pascua con la
sangre del cordero sacrificado, recordando aquella noche en que Israel salió de
Egipto y señalaron las puertas de los israelitas, para que Dios supiera donde
había un israelita (Éx. 12,2-13)
+-El
ritual también indicaba las verduras con las que debía acompañarse la cena:
fundamentalmente debía ser la lechuga amarga con la que expresaban la amargura,
el dolor y el sufrimiento de la esclavitud
que tuvo que soportar Israel. También podían utilizar achicoria, cardos,
berros u otras hierbas amargas. En esos días se llenaba Jerusalén de puestos,
donde se vendían todas estas cosas en las calles.
+-La
cena se acompañaba con una salsa hecha con diferentes frutas: higos, dátiles,
almendras, pasas, manzanas…acompañadas con canela y con vinagre, que le daba un
sabor especial y en la que untaban el pan; el color rojizo recordaba a los
ladrillos de arcilla que sus antepasados habían tenido que hacer en Egipto.
+-El
ritual de esta cena ordenaba también celebrarla no recostados sobre cojines,
como era costumbre de hacerlo ordinariamente, sino de pie, con las sandalias
puestas y el bastón en la mano, preparados para salir corriendo, como ocurrió
aquella noche en la que tuvieron que salir de Egipto. (Éxodo 12, 11).
+-Era
costumbre que en esta celebración de la cena pascual, quien presidía la
celebración, que solía ser el padre de la familia o, si no existía, lo hacía la
madre o la persona de más edad de la familia, iba explicando todo lo que se iba
haciendo y el significado de cada cosa, para que los más jóvenes fueran
captando y viviendo la celebración, para esto, el más joven de la casa, al
comienzo de la celebración, preguntaba al que presidía, el significado del cordero,
de las oraciones…
+-El
vino era un elemento de mucha importancia dentro de la cena pascual; el ritual
tenía establecido unas cuatro copas, que iban marcando las diferentes partes
del ritual.
+-Otro
de los elementos que imponía el ritual de la cena era el recuerdo de Elías,
para el que se le guardaba siempre su puesto dentro de la familia, pues existía
la convicción de que volvería a la tierra en una celebración de la Pascua, como
mensajero y precursor del Mesías, que también vendría en la celebración de la
Pascua. En la tradición se guardaba la creencia de que todos los grandes
acontecimientos habían ocurrido en este momento y lo que ocurriera debería ser
también aquí.
+-Para
darle más solemnidad a la celebración, se introdujo uno de los rituales de la
vida ordinaria: el lavar los pies, que era la parte del cuerpo que más se
ensuciaba; esto lo hacía normalmente el esclavo, donde existía o, si no había
criados, lo hacía la mujer
Todo este ritual estaba enmarcado
dentro de un horario; debemos saber que para los judíos el tiempo no contaba
como para nosotros: el día comenzaba a la puesta del sol, exactamente cuando
aparecía la primera estrella. A esa hora se daba comienzo a la cena que debía
durar hasta bien entrada la noche y se recomendaba que todos participaran, ya
que era la noche más solemne de todo el año.
3-
LA CENA DE PASCUA DE JESÚS
Jesús subió aquella pascua con sus
discípulos a Jerusalén; en el camino
ocurrió el incidente del ciego Bartimeo que empezó a gritar cuando se enteró
que pasaba Jesús en la comitiva, hasta que consiguió que lo escuchara Jesús,
que lo llamó y lo curó.
La gente se enardeció y los apóstoles que
animaban, a lo que accedió también Jesús y entraron llenos de alegría en
Jerusalén, mitad en plan de fiesta y mitad en plan profético, cada uno lo pudo
interpretar a su manera, de hecho así fue, lo que sí tenemos claro es que
Jesús, en ningún momento pensó en un golpe de estado, ni en una manifestación
política, como muchos se lo interpretaron y quedaron decepcionados cuando vieron
que no siguió el montaje.
De todas formas, quedó bien claro que no
gustó en Jerusalén lo que ocurrió y lo estuvieron vigilando durante los días de
la semana, mientras lo veían hablar con la gente en el templo y andaban
buscando la posibilidad de echarle mano. El ambiente se puso tenso y todos
presagiaban lo peor, aunque no llegaran a imaginar lo que ocurriría.
Jesús pidió prestada una habitación a su
amigo Marcos, para celebrar la pascua con todo su grupo: sus discípulos y las
mujeres que los acompañaban.
Creo que no cometemos ningún disparate al
decir que la cena de pascua de Jesús no fue solo un grupo de varones que se
sentaron a la mesa con Jesús; La Virgen María, su madre, María Magdalena,
Susana, María Salomé… que venían siendo el soporte del grupo, es absurdo el
pensar que se quedasen fuera en un momento tan importante, aunque es lógico
que, en la mentalidad de su tiempo, no se mencionaran, pero es de una
probabilidad muy grande que ellas estuvieran en la cena, de la misma manera que
lo estaban en toda la vida de Jesús.
Jesús no rompe el ritual, es más, le dio una
fuerza enorme. Era la última pascua que celebraría con ellos; era el momento
supremo en el que había soñado; era la Pascua definitiva de su pueblo y de la
humanidad; quería que estuvieran todos, que sintieran que Dios Padre no había
roto su fidelidad desde siempre y menos ahora en la que inauguraba una época
nueva.
Jesús siguió al pie de la letra el ritual,
viviendo con intensidad cada gesto de los que se hacían.
Él cogió la presidencia de la cena de esta
noche y, fue explicando cada paso de los que se daban, solamente cambiaba el
significado del recuerdo de la salida de Egipto, por la nueva pascua, el nuevo
Paso que Dios estaba queriendo realizar con su pueblo y en el que se establecía
una ley nueva que rompía todo lo que se había venido manteniendo hasta el
momento y se establecía el mandato del AMOR, como signo que los haría
reconocibles ante el mundo.
Ese AMOR que cambia todas las cosas, que
hace que todo recupere una nueva dimensión, que hace que los hombres miren la
vida y el mundo con ojos nuevos.
Llegado el momento que establecía el ritual,
Jesús se levantó, con la más absoluta naturalidad y viviendo profundamente lo
que estaba diciendo, rompió por completo el ritual: se quitó el manto, se ató
una tolla y se arrodilló ante sus amigos para lavarles los pies, cosa que los
dejó a todos atónitos. Este gesto rompía todas las reglas, los dejaba a todos
descuadrados sin saber dar una respuesta… Lo que Jesús estaba planteando era
una nueva forma de concebir la vida, de enfrentar las cosas, de concebir la
relación con la gente.
Jesús está estableciendo una NUEVA ALIANZA, una nueva forma de existencia.
Lo que ocurrió aquella noche, se convirtió
en punto de arranque o referencia para el grupo. Aquella pascua se convierte en
la Nueva Pascua, cuyo CORDERO es el PAN del que se ha hecho víctima para ser
comido y cuya SANGRE será derramada por todos y, se convierte en la fuerza que
va a quitar la sed y va a producir toda la energía y vitalidad, para todos
aquellos que se dejan salvar y se convierten en “salvadores” en el mundo.
Con la celebración de esta PASCUA, se
inaugura una Nueva Alianza, en la que quedan superados todos los sacrificios y
los ritos de la antigua religión y de la relación que se venía teniendo con
Dios.
4-
DATOS INTERESANTES QUE ENCONTRAMOS EN LA
NARRACIÓN DE LA PASIÓN:
El
Torrente de Cedrón:
Era un riachuelo que corría por un
valle pequeño y estrecho que rodea Jerusalén. En verano solía estar seco y solo
en invierno corría un poco de agua, pero el valle que regaba era muy fértil ya
que las aguas que llevaba eran los desagües del templo en los que se vertían
toda la sangre de los animales que se degollaban delante del altar de los
sacrificios y esta agua envuelta en sangre era un abono excelente para las
plantas.
Getsemaní
Era
uno de los huertos que existía a todo lo largo del valle del Cedrón, en las
laderas del monte de los olivos, muy cerca de Jerusalén.
Getsemaní
significa en arameo “prensa de aceite”. Es probable que se le llamara así
porque hubiera alguna prensa de aceite
de los olivos que había plantados en el monte. Parece que este lugar era
frecuentado por Jesús en donde se retiraba para hacer oración.
Allí,
después de celebrar la Cena de Pascua con sus discípulos, se fue para
encontrarse con el Padre ante la situación que estaba viviendo.
El
momento fue tremendo: significaba el enfrentarse con el “fracaso” de su vida:
había predicado el Reino en su tierra y no habían querido aceptar despreciando
la propuesta de Dios, ahora se venía a Jerusalén y la gente no quiere moverse
de la situación en la que se encuentra. Sus apóstoles, por otro lado, no han
entendido nada de lo que han venido viendo , escuchando y viviendo durante los
tres años que han pasado a su lado; ahora, en el momento cumbre, cuando ha
llegado la hora de la verdad, se han escandalizado de Él, lo han dejado solo y
hasta lo han traicionado y vendido.
El
momento fue tremendo. Nos cuenta el evangelio que “Jesús, arrodillado oraba
Dios diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz pero que no se haga
mi voluntad, sino la tuya… y le entró un sudor
que caía hasta el suelo como si fueran gotas espesas de sangre…” (Lc.22, 41.44) Jesús se dirige al Padre con
la misma súplica del profeta Jeremías o con el clamor de Moisés pidiéndole la
liberación para el pueblo.
El Canto del gallo
Es
una imagen simbólica que representa el poder de las tinieblas, pues el gallo
canta de noche; Pedro se acobardó y negó as Jesús en plena noche, cuando ha
perdido de vista a Jesús y el mal ha hecho presa en él.
Para
decir que una cosa se había terminado de hacer completa y definitivamente se
acentuaba repitiendo algo tres veces: el gallo cantó tres veces: Pedro había
completado su obra.
Anás.
Fue el sumo sacerdote nombrado por
Quirino; era el que llevaba todo el negocio de la venta de los animales del
templo y tenía una fortuna inmensa. Llegó a tener tanta fuerza que
prácticamente la casta sacerdotal la redujo a su familia: sus cinco hijos
fueron sumos sacerdotes, pero él seguía teniendo los mismos privilegios y poder
que cuando ejercía el cargo. Ante él había que doblegarse o de lo contrario
disponía de la vida de cualquiera. Cuando Jesús se lo presentaron y le preguntó
qué era lo que andaba diciendo y Jesús le
respondió que le preguntara a la gente que lo había escuchado, el
soldado le dio una bofetada y, en lugar de callarse y poner la otra mejilla
como haría un esclavo; Jesús lo paró y le dijo que por qué le había pegado, que
le demostrara que había dicho algo malo… A Caifás le cayó muy mal que Jesús no
se doblegara ante su poder y mantuviera su dignidad en alto.
Su palacio era lujosísimo y en
cualquiera de sus salones podía celebrar cualquier reunión del sanedrín, por
eso lo reunió allí y de esa manera evitaba alborotos en el templo.
El
Sanedrín
Era la autoridad principal política
y religiosa del país, algo así como nuestro Tribunal Supremo; era la máxima
instancia para resolver todos los asuntos financieros, políticos y sociales.
Estaba compuesto por 70 miembros con el Sumo Sacerdote en la cabeza.
Esta asamblea, constaba de tres
niveles o catequorías:1ª los sumos sacerdotes 2ª los escribas y 3ª los ancianos
(no son gente de edad, sino la nobleza)
En la 1ª categoría estaban los que
habían ejercido el cargo de sumo sacerdote y una representación de los miembros
más destacados de las 4 grandes familias de Jerusalén; estos venían a ser como
la comisión permanente que eran los que decidían todos los asuntos ordinarios.
En la 2ª categoría estaban los
teólogos y juristas importantes del grupo de los fariseos
N la 3ª categoría estaban los jefes
de las familias más poderosos económicamente e influyentes de Jerusalén.
El Sanedrín, pues, era la asamblea
de todos los poderosos económica, social, política y religiosamente de
Jerusalén. Su lugar de reunión era el templo en la sala de “las piedras
talladas”.
Como el templo estaba cerrado de
noche y a Jesús lo prendieron por la noche y todo el juicio se lo hicieron en
las tinieblas, para que el pueblo no se percatara de nada, entonces utilizaron
para el juicio uno de los salones del palacio de Caifás.
El Juicio de Jesús
Ya el evangelio está dando el calificativo
al indicar que todo se lo hicieron de noche, indicando que no es la luz de la
verdad ni de la justicia la que está iluminando, sino el poder de las tinieblas
que es la mentira, el engaño, el chantaje… el poder del mal.
El
juicio a Jesús estaba hecho y la sentencia dictada antes de que lo juzgaran e
incluso lo cogieran preso. Lo único que querían era buscar una apariencia de
legitimidad para tener una excusa ante el pueblo, pues dentro del Sanedrín
había algunos que no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo, como era
el caso de José de Arimatea, que era amigo de Jesús quien hizo lo posible
porque se hiciera un juicio justo y, de hecho, al final, para lavarse las
manos, lo mandaron para que los romanos lo condenaran a muerte y quitarse ellos
el problema de encima.
La blasfemia:
Leemos
en el evangelio que el sumo sacerdote cuando el Sanedrín le preguntó si era
hijo de Dios Jesús les contestó: “Vosotros lo decís, yo lo soy” entonces se
rasgó las vestiduras diciendo: “¿Qué necesidad tenemos ya de más testimonios?
Vosotros lo habéis oído…”
Según
las leyes judías la “blasfemia” no era lo que nosotros entendemos hoy: decir
algo insultante a Dios; para ellos “blasfemar” era menospreciar a Dios o a
alguien de sus representantes, el usurpar derechos divinos como el perdonar
pecados, el tratar con pecadores a los que la ley consideraba malditos de Dios…
incluso se llegaba a considerar blasfemia el pronunciar el nombre de “Yahvé”. Y
la blasfemia tenía pena de muerte.
A Jesús
lo sentenció Caifás, pues se sintió despreciado al entender que Jesús no se
dignó dirigirle la palabra ante el sanedrín, sintiendo su autoridad menospreciada
y, entonces echó mano a lo que sentencia la ley en Dt.17,12 donde se dice: “El que por arrogancia no escuche al
sacerdote, puesto allí para servir al Señor, tu Dios, o al juez, ese hombre
morirá…” Pero sobre esto no estaban de acuerdo entre
los miembros del Sanedrín, no había unidad de criterios, por tanto, era muy
difícil condenar a una persona por “apostasía”, por aparecer como
“seudo-maestro” o por no escuchar al juez o al sacerdote. Esto hizo que muchos
del tribunal se marcharan de Jerusalén antes de entrar en conflictos internos.
Poncio Pilato
El recuerdo que deja la historia de él es
muy triste: un hombre cruel, ambicioso, arbitrario, inflexible y despiadado.
Filón
lo retrata como un hombre ladrón, banal, amenazador, ejecutor de muertes sin
previo juicio, de una crueldad salvaje.
Parece
que era un tipo que despreciaba y aborrecía al pueblo israelita. Estuvo de
gobernador en Judea desde el año 26 al 36 en el que fue destituido por la
masacre que ordenó contra los samaritanos a quienes degolló y vertió su sangre
junto con la de los animales que se degollaban para el sacrificio en el altar.
Parece que terminó su vida suicidándose.
El Enlosado
Era un patio que existía dentro de la Torre Antonia, donde estaba el
cuartel de la policía romana que custodiaba el orden de la ciudad de Jerusalén.
Tenía unos 2500 m. cuadrados y su nombre se debe a las grandes losas que
cubrían la superficie del suelo. Allí le hizo Pilato el juicio públicamente a
Jesús, donde los sacerdotes y los asistentes presentaban a voces las
acusaciones contra Jesús.
Allí pidieron a voces la libertad
para Barrabás y la muerte en cruz para Jesús instigados por los sacerdotes.
Herodes Antipas
Era el hijo menor de Herodes el Grande quien tuvo 10
mujeres y murió 4 años antes de nacer Jesús.
Herodes Antipas nació de una de estas 10 mujeres que era
judía y, esto le sirvió como una buena excusa para presentarse siempre como un
verdadero judío cumplidor fiel de la ley religiosa, por eso, cada año se
trasladaba a Jerusalén para celebrar la pascua con sus compatriotas galileos.
Poncio Pilato, en su desprecio por los judíos, hizo
desfilar en Jerusalén estandartes romanos con la imagen del Cesar y colocó en
el palacio de Herodes el Grande, el padre de Herodes Antipas, los escudos del
emperador; eso indignó a los israelitas que no toleraban al emperador que los
romanos veneraban como a un dios.
Esto hizo que mucha gente se levantara y protestara al
Cesar, entre los que lo hicieron, uno fue Herodes Antipas, cosa que a Pilato le
cayó muy mal y desde entonces se enemistó con él.
Otra cosa que cayó muy mal en Jerusalén y a Herodes fue
el que Pilato levantara un acueducto con dinero del templo, cosa que
consideraron un sacrilegio.
Sin embargo, a pesar de estar con problemas, los dos coincidían
en una cosa: mantener a Jesús con vida los ponía a los dos en peligro frente al
pueblo, esto hizo que olvidaran las diferencias y se pusieran de acuerdo para
quitárselo de en medio.
“Bajó a los infiernos”
Cuando
rezamos el credo decimos que Jesús descendió a los infiernos y mucha gente cree
que Jesús fu al infierno, tal como lo imaginamos.
“Bajar a los infiernos” es una forma de
decir que Jesús murió real y completamente, pues hubo gente que empezaron a
decir al comienzo de la iglesia que Jesús no murió, sino que lo desclavaron y
se rehízo y se lo llevaron para decir que había resucitado… algo en lo que
muchos siguen montando fantasías para crear morbo y ganar dinero.
Es una manera de decir que como todo ser
humano sufrió hasta lo último que sufrimos todos: la muerte, que es el límite
de la limitación. En la mentalidad judía era el lugar del silencio y de la
nada, donde ya no existe esperanza de nada. Jesús llegó hasta esa situación: la
muerte absoluta y total.
La flagelación
Era una
pena o castigo durísimo que se ponía por la violación, por la calumnia o por la
transgresión de algunas leyes; este castigo estaban autorizados para ponerlo
los legisladores y los magistrados; pero los romanos lo utilizaban también a
cada momento para castigar a los esclavos y a los soldados por cualquier falta
que cometían, también lo hacían para obligarles a hablar a los presos. Era un
castigo muy corriente en tiempos de Jesús; en un principio se hacía con una
vara y luego se sustituyó la vara por un látigo con tres correas; no se podía
dar más de 40 golpes, normalmente se daban 39: 13 sobre el pecho desnudo y
otros 13 a cada lado de la espalda
El
látigo romano solía tener tres cuerdas, una de ellas terminada con un trozo de
hueso en la punta y las otras dos, hechas nudos y terminadas con bolas
pequeñitas de plomo.
Esta
tortura era durísima y en muchos casos no aguantaban los 39 golpes y morían
antes.
Al
prisionero se le amarraba a una columna gruesa de piedra negra y baja con unas
argollas a las que se amarraba el cuerpo desnuco del prisionero.
Barrabás
Era
un asesino zelote que había participado en algunas revueltas y lo habían cogido
preso los romanos; estaba condenado a ser crucificado. En el evangelio aparece
con toda claridad cómo los sacerdotes y todos los dirigentes judíos pidieron a
Pilato que soltara a Barrabás y en su puesto crucificara a Jesús; el pueblo se
dejó llevar por lo que pedían las autoridades. (Marcos 15, 11; Juan 19, 6).
El Patíbulo
Era
normal que a los reos que crucificaban antes los flagelaban con lo que los que
aguantaban iban ensangrentados y no podían llevar la cruz entera, por eso les
amarraban sobre los hombros en forma de yugo el palo transversal que solía ser
de madera de olivo que pesa mucho; a
este palo se le llamaba “patibulum”; esa postura resultaba muy dolorosa después
de haber sido torturado; esto hizo que Jesús estuviera a punto de la
extenuación y por eso tuvieron que obligar a Simón de Cirene a que le echara
una mano.
La Tablilla
Era
costumbre de escribir en una tablilla el motivo por el que se les crucificaba,
por eso a la tablilla se le llamaba “titulum”. Solía llevarla un pregonero y
otras veces se la colgaban al reo en el cuello para que todo el mundo supiera
lo que había hecho y así sirviera de humillación y escarmiento para todos los
que pensaran hacer algo. La tablilla que le colgaron a Jesús, escrita por
Pilatos en latín, griego y hebreo decía:
“Iesus Nazarenus Rex Iudeorum” (INRI) (Jesús Nazareno Rey de los Judíos)
Los
que lo leían entendían que se había querido hacer rey o, dicho en nuestro
lenguaje: había querido dar un golpe de estado contra el Cesar y, eso debía
quedar bien claro que, quien lo intentara, ya sabía lo que le esperaba.
Las mujeres que lloraban
Había
en Jerusalén una especie de cofradía compuesta por mujeres que Ayudaban a los pobres y rezaban por la
conversión de los que condenaban a muerte, incluso ayudaban a llevar el
patibulum y consolarlos dándoles vino mezclado con incienso que actuaba como un
narcótico que les ayudaba a soportar el dolor.
El camino de la cruz (vía crucis)
Es
el camino que recorrió Jesús, con el patíbulo cargado sobre sus hombros, desde
la torre Antonia, por la parte norte de la ciudad hasta la Puerta de Efraín que
salía de las murallas y daba al camino que llevaba al Gólgota, (monte Calvario)
Este
monte calvario (calavera) se le daba este nombre porque allí se hacían las
crucifixiones de los reos condenados a muerte y los alrededores se dedicaban a
cementerio, donde era fácil ver alguna que otra calavera de fosas comunes que
se abrían. En los alrededores, había también algunas tumbas particulares,
concretamente José de Arimatea tenía una que la prestó para que enterraran a
Jesús.
En esa subida fue cayendo varias
veces Jesús y en ella aparecen las escenas que contemplamos, aunque en la
actualidad aquello no se parece en nada a lo que fue hace 2000 años.
Desde
Jerusalén se veía la cumbre del Gólgota con los crucificados colgando de la
cruz para que sirvieran de escarmiento a la gente.
La crucifixión
La
CRUZ era el peor de los suplicios
que se le podían dar a una persona, fue utilizada por los romanos y era el
castigo que aplicaban a los esclavos y a los extranjeros o, también a
ciudadanos romanos cuando cometían un homicidio, un robo, una traición y, sobre
todo, si cometían una subversión política. Roma se ensañó con los judíos
rebeldes y crucificó una gran cantidad de insurgentes. La crucifixión también
la usaron los persas y los cartagineses.
Para
aumentar la humillación de los condenados los desnudaban y los dejaban para que
se los comieran las aves de rapiña, pues se consideraba que no merecían ni
siquiera que la tierra los cubriera. A los crucificados se los consideraba
“maldecidos por Dios”; la muerte en cruz significaba el desprecio y la
exclusión de la comunidad tanto judía como romana, por eso se le echaba fuera
de la ciudad… Jesús murió como un maldito de la ley, despreciado de los judíos
y de los romanos, expulsado del sistema del imperio y de su pueblo; no fue
aceptado por la política, la religión, la economía… de su tiempo. Dios se
reveló en Jesús y fue un escándalo tremendo para el mundo de su tiempo.
Pensemos por qué hoy tampoco lo quiere ningún sistema político en la tierra.