DOMINGO XV DEL T.O. –B-

PRIMERA LECTURA

 

Lectura de la profecía de Amós 7, 12‑15

Ve y profetiza a mi pueblo

 

En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós:

-“Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.”

Respondió Amós:

-“No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos.

El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: ´Ve y profeta a mi pueblo de Israel.´”

Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

 


ECOS EN EL SIGLO XXI  
 

            Amós es un campesino del Sur que lleva sus productos del campo a venderlos al Norte y observa lo que está ocurriendo y cómo se ha corrompido hasta la religión.

            Israel se dividió porque el Norte, más rico, no quiso solidarizarse con el Sur y decidió separarse y quedarse con sus bienes.

            Se separaron y proclamaron su religión oficial y su templo en contraposición al de Jerusalén: el santuario de Betel con un sacerdote real, Amasias, a las órdenes de Jeroboán para bendecir y consagrar toda la injusticia, la corrupción y los atropellos que estaba haciendo con los pobres.

            Amós deja su trabajo ante la llamada que siente que le está haciendo Dios para que se dirija a Samaria y denuncie lo que está pasando. Se presenta ante el sumo sacerdote Amasias y en nombre de Dios le denuncia todo lo que está haciendo y dando lugar que se haga. Amasias lo desprecia y lo denuncia al rey que lo expulsa del territorio, declarándolo extranjero que molesta al pueblo, pues pone en tela de juicio las instituciones que se han montado, declarándolo persona peligrosa.

            Cuando uno lee despacio todo esto no puede evitar el ver el paralelismo tan extraordinario que existe entre la realidad que vive Amós y la que estamos viendo que se desarrolla entre nosotros; de la misma manera la actitud que se tiene con él y la que se tiene con todos aquellos que, como él, se atreven a denunciar la injusticia y el atropello.

  No podemos evitar hacernos la pregunta ¿por qué a la iglesia se la asocia siempre con la derecha y con el poder? Sin embargo vemos que es la única institución que está al lado del pueblo, sosteniéndolo y ayudándole a salir adelante. La imagen de Amasias creo que puede ser interesante pues da respuesta a lo que se ha hecho durante tanto tiempo y que ha quedado marcado en el pueblo sencillo: el obispo unido al poder, mientras que el pueblo sencillo y los sacerdotes y obispos de a pie, vienen a ser la expresión clara del AMÓS de nuestros días, y es por eso por lo que sigue existiendo la visión de un sector de la iglesia en las alturas al que todos critican y otro con el pueblo sencillo al que todos estiman e incluso no lo identifican con la iglesia.

 

 

Salmo responsorial Sal 84, 9ab‑10.11‑12. 13‑14

 

R/.  Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

 

Voy a escuchar lo que dice el Señor:

“Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.”

La salvación está ya cerca de sus fieles,

y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

R/.  Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

 

La misericordia y la fidelidad se encuentran,

la justicia y la paz se besan;

la fidelidad brota de la tierra,

y la justicia mira desde el cielo. R/.

R/.  Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

 

El Señor nos dará lluvia,

y nuestra tierra dará su fruto.

La justicia marchará ante él,

la salvación seguirá sus pasos. R/.

R/.  Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

 

 

SEGUNDA LECTURA

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3‑14

Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo

 

            Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

            Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.

            Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.

            Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

            Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

            Por su medio hemos heredado también nosotros.

            A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad.

            Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.

            Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.

            Palabra de Dios.

 

O bien mas breve:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3‑10

            Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

            Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.

            Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.

            Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

            Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

Palabra de Dios.

 


REFLEXIÓN

           

LLAMADOS A VIVIR SEGÚN DIOS 

 

Para Pablo, ve que dentro del plan de Dios todo tiene su sentido y su significado: desde un principio Dios quiso que su presencia fuera real y viva en el mundo y para ello se eligió un pueblo en el que se mostraría al mundo como el Dios Padre creador del universo y de esa manera todos los pueblos lo pudieran ver.

            Su regalo lo amplió y lo llevó a su plenitud con la persona de Cristo: ya no es un pueblo el poseedor de las promesas y de la presencia de Dios, sino que cada persona es presencia viva de Dios y está llamada a ser santa e irreprochable por el amor. Este ha sido su plan desde antiguo: estábamos destinados a ser sus hijos pues no puede soportar que una creación que ha sido el fruto de su amor quede excluida la inmensa mayoría y sea condenada a la destrucción.

            Esto costó mucho entenderlo al pueblo judío que todavía sigue diciendo que tiene la exclusiva y creyendo que son los preferidos de Dios. Cristo rompió esa mentalidad excluyente y cerrada y, gracias a esto, hoy podemos participar todos en esta gran alegría.

            S. Pablo entiende que esta nueva realidad que ha traído Cristo es para todo el universo y por eso, los cristianos no podemos quedarnos tranquilos y permanecer al margen de todas las transformaciones que se van haciendo en el mundo para que todo esté marcado por el signo de la paz, del amor, de la verdad y de la Justica, pues para eso nos dejó su Espíritu Santo

 

 

Aleluya cf. Ef 1, 17‑18

El Padre de nuestro Señor Jesucristo

ilumine los ojos de nuestro corazón,

para que comprendamos cuál es la esperanza

a la que nos llama.

 

 

EVANGELIO

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7‑13

Los fue enviando

 

            En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Y añadió:

            -“Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.

Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa”

            Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

            Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

 

PASAR DE LA TEORIA A LA PRACTICA   

 

Jesús hace como su primer examen a los discípulos para que experimenten lo que supone ser testigos de lo que viven y, cuando leemos este pasaje, nos damos cuenta cómo Jesús no envía sus discípulos de cualquier manera a predicar: ha pasado un tiempo enseñándoles y, sobre todo, viviendo con ellos, para que no sea solo doctrina lo que lleven, sino principalmente vida y a la hora de encontrarse con la gente, es muy importante no solo la forma cómo lo hacen y el estilo de vida que tienen, sino la experiencia de la que dan testimonio, pues de lo contrario, podrán hacer una gran exhibición de poder, de sabiduría y hasta de personalismo (megalomanía), pero no harán que el reino de los cielos se vea por ninguna parte.

            Les da unas recomendaciones prácticas que no deben olvidar:

1º- que no vayan cargados de cosas: un bastón para el camino y nada más, pues Jesús entiende que ellos, como Él, no han de ser gente que se instale en situaciones de poder o de privilegio, sino que han de ser “caminantes”, que no estén atados a nada ni a nadie, de forma que estén siempre dispuestos para lo que se les necesite. El bastón no es de mando, sino para apoyarse en el camino.

2º- que no lleven dinero, ni comida, sino unas sandalias y una túnica, es decir vestidos normal y corriente, como van los pobres, porque ellos no son representantes de poder. Ni un apóstol ha de estar pendiente y obsesionado por el dinero y por su seguridad. Ellos llevan la riqueza más grande: el Espíritu del Señor que es el que hará que el mundo sea más humano y ésta ha de ser su única preocupación.

3º-Tampoco les dice que lleven albas, estolas, casullas y ropas litúrgicas y sagradas, como van los sacerdotes del templo, ni que anden de forma extravagante, como iba Juan Bautista, sino que han de ser lo más sencillos, para que todos puedan encontrar la cercanía de Dios.

            Es curioso que les dice que tienen autoridad para expulsar los espíritus inmundos, es decir: van a luchar contra el mal y ellos han de ser un signo vivo del BIEN, por eso van en su nombre, pero de ninguna manera les da poder sobre las personas, de forma que las puedan manipular u obligar a algo; los envía para que liberen del mal.

            Jesús no puede tolerar el que se esclavice a la persona por ningún motivo; ellos no van con poder de ningún tipo, sino a sanar las heridas de la gente y ayudar a que se levanten del hundimiento que soportan.

            También es curioso que les diga que “si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies” y eso tiene una lógica aplastante: Él no acepta que se obligue a nadie a asumir algo que no quiere, Dios no se impone a nadie y respeta la libertad hasta lo último. Ya nos haría un gran bien el que cojamos la lección y no miremos tanto el número ni estemos tan pendientes de las estadísticas.