DOMINGO XXVI DEL T.O. -B-




 

PIMERA LECTURA

 

Lectura del libro de los Números 11, 25‑29

¿Estás celoso de mi? ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

 

En aquellos días, el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos. Al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar en seguida.

Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad. Aunque estaban en la lista, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu se posó sobre ellos, y se pusieron a profetizar en el campamento.

Un muchacho corrió a contárselo a Moisés:

-  “Eldad y Medad están profetizando en el campamento.”

Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino:

-“Señor mío, Moisés, prohíbeselo.”

Moisés le respondió:

-“¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!”

Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

 

 EL ESPIRITU ES INCONTROLABLE  

 

            El pasaje del libro de los Números que nos presenta la liturgia de este domingo, es interesantísimo, pues nos muestra varias verdades que siempre hemos de tener presentes:

                        1º- El pueblo de Dios, a pesar de tener una jerarquía evidente en la que cada uno desempeña su función, sin embargo, camina como una comunidad alentado por el Espíritu de Yahvé.

                        2º- Aunque Moisés es la cabeza indiscutible, sin embargo, la autoridad y la misión es compartida entre los 70 participando todos del mismo Espíritu que anima al pueblo.

                        3º- El detalle de Josué queriendo prohibir la acción del Espíritu que ha roto el esquema establecido: reciben el Espíritu los que van a la reunión, como si los que dirigen fueran los propietarios y los dueños; el Espíritu no se ciñe a un lugar o a una circunstancia ni a la norma establecida por unas personas, sino que actúa con la persona y no tiene más limite que el que con su libertad, la persona le pone en su corazón.

            Estas tres notas es importante que la iglesia las tenga en cuenta, porque todas ellas se actualizan a diario y se sigue cayendo en la misma tentación de Josué, queriendo cerrar con su autoridad al Espíritu para manipularlo y para que Éste se someta a las disposiciones e intereses de cualquiera.

 

 

Salmo responsorial Sal 18, 8. 10.12‑13.14 (R/.: 9a)


R/.  Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.


La ley del Señor es perfecta

y es descanso del alma;

el precepto del Señor es fiel

e instruye al ignorante. R/.

R/.  Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.


La voluntad del Señor es pura

y eternamente estable;

los mandamientos del Señor son verdaderos

y enteramente justos. R/.

R/.  Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.


Aunque tu siervo vigila para guardarlos con cuidado,

)quién conoce sus faltas?

Absuélveme de lo que se me oculta. R/.

R/.  Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.


Preserva a tu siervo de la arrogancia,

para que no me domine:

así quedaré libre e inocente

del gran pecado. R/.

R/.  Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

 

SEGUNDA LECTURA

 

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 1‑6

Vuestra riqueza está corrompida

 

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado.

Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego.

¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!

El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos.

Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

 

SE HARÁ JUSTICIA 

 

            Santiago arremete contra los ricos que han puesto la riqueza como horizonte supremo de sus vidas olvidándose del dolor y el sufrimiento de los pobres o causándoselo por su misma avaricia; de la misma manera que en otro momento arremetiera contra los que se esfuerzan por guardar las apariencia y tratan a la gente de acuerdo a criterios de poder, de riqueza o de prestigio.

            A la vista de todos, ambas formas de vida dan la apariencia de seguridad, de estabilidad y de felicidad, de forma que se presentan como una situación envidiable, sin embargo, Santiago deja al descubierto el verdadero drama: esos bienes acumulados se deterioran, se desperdician, mientras hay una cantidad enorme de gente que los necesita para poder vivir y por eso, esos bienes se convierten en un grito que llega al cielo, en una denuncia que reclama la justicia de los que sufren.

            Esos bienes que sobran no han sido producidos por el trabajo del dueño (nadie se enriquece a base de trabajo), sino a base del salario robado y de la explotación de los obreros, por lo que esos bienes se convertirán en el día final, en pruebas de la acusación de su conducta.

            La vida de lujo y de placer de los ricos es como el alimento de cebo que se le da a los cerdos para que engorden para el día de la matanza.

            De la misma manera que esa vida de injusticia no permanecerá escondida frente a Dios, tampoco pasará desapercibida la vida de los justos que han tenido que aguantar silenciosamente el atropello y la vejación. Dios será su defensor.

           

 

Aleluya cf. Jn 17, 17b. a

Tu palabra, Señor, es verdad; conságranos en la verdad.

 

 

EVANGELIO

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos     9, 38‑43. 45. 47‑48

El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Si tu mano te hace caer, córtatela

 

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:

-“Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.”

Jesús respondió:

-“No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.

Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.

Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.”

Palabra del Señor.

 

 

REFLEXIÓN

 

CARISMAS DESPRECIADOS  

 

         Ante la lectura del pasaje de Marcos no puedo evitar el traer a mi mente la imagen de una persona a la que yo quiero con toda mi alma, Juani y de la que guardo un recuerdo entrañable: ella dice que Dios la bendice y que siente que le pide tenga presentes en su vida a las personas que sufren por la enfermedad y rece por ellas, eso es lo que siente que le pide el Señor y eso es lo que hace. Los enfermos se confían en ella, yo también lo hice y le llevé mi foto que ella tiene al lado de una imagen del Señor y otra de la Virgen a quienes me encomienda cada día. Y la gente experimenta un gran consuelo.

            Por supuesto, Juani no quiere mezclar con esta acción suya que no es sino la respuesta a lo que el Señor le pide, el tema del dinero y jamás acepta que alguien le haga un donativo, es más, pienso que si en algún momento lo aceptara sentiría que está traicionando el don que el Señor le ha dado.  Y es triste ver que la iglesia no acoja estos dones o carismas que el Señor da a ciertas personas y que representan un verdadero consuelo para la comunidad que ha de practicarlo escondiéndose como si fuera algo prohibido o estigmatizado, solo porque hay un sistema de salud que considera como brujería todo lo que no entiende.

            Es exactamente lo que nos cuenta el evangelio de hoy: a Juan no le pareció bien que alguien, en nombre de Jesús estuvieran liberando a gente de los males que le aquejaban: -“Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.” Porque parece ser que les quitaba relevancia y Jesús tiene que llamarle la atención y hacerle ver que por encima del sello que lleve el que libere a alguien de algo, está el bien que se hace a la persona que es lo que realmente tiene valor y ha de quedar al descubierto: el BIEN, lo mismo que la VERDAD, la JUSTICIA, el AMOR y la PAZ no tienen dueño, no pertenecen a ninguna religión, partido, asociación o régimen del tipo que sea. Son valores de DIOS.