DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO -C-


 

PRIMERA LECTURA

 

Lectura del libro de Isaías 62, 1‑5

La alegría que encuentra el esposo con su esposa, la encontrara tu Dios contigo

 

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, 

hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. 

Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. 

Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. 

Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. 

Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo. 

Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

 

TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA  

 

El profeta Isaías hace un canto a la esperanza ante los signos que empiezan a aparecer, no provenientes del cambio que esté dando el pueblo, sino que, desde fuera, Dios está haciendo que las cosas cambien y converjan de tal forma, que empiezan a abrirse puertas para la liberación de Israel: El rey Ciro está preparando un edicto mediante el cual concede a los israelitas la libertad para que se vayan a su tierra y reconstruyan Jerusalén.

            Esta determinación no es debido a un cambio de actitud de Ciro con respecto al pueblo de Israel, ni porque haya cambiado nada en su corazón, sino porque políticamente le viene mucho mejor quitárselos de en medio, y al mismo tiempo tenerlos cogidos para que paguen impuestos, por eso se muestra amable y condescendiente con ellos, pues sabe que eso le va a reportar unas ganancias enormes.

            Sea por una razón o sea por otra, el hecho es que se abre una posibilidad de conseguir la libertad y el pueblo tiene la oportunidad de aprovechar el momento, cambiar su actitud y su forma de pensar y ponerse en orden; todo va a depender de cómo maneje la situación y la oportunidad que se le da, para dar un cambio radical en su vida y en su forma de pensar.

            Dios va tejiendo la trama para que el pueblo encuentre las posibilidades de cambiar y reconducirse, de forma que encuentre su liberación aprovechando las oportunidades que le va presentando.

            Cuando leemos estos textos y vemos cómo la historia se va repitiendo en diferentes escenarios y nadie quiere recoger las lecciones que nos da, y se siguen repitiendo los mismos esquemas y se continúa andando los mismos caminos que ya otros anduvieron para terminar en el mismo sitio…

 

 

Salmo responsorial 95, 1‑2a. 2b‑3. 7‑8a. 9‑10a y c (R.: 3)

 

R. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

 

Cantad al Señor un cántico nuevo,

cantad al Señor, toda la tierra;

cantad al Señor, bendecid su nombre.

R. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. 

 

Proclamad día tras día su victoria,

contad a los pueblos su gloria,

sus maravillas a todas las naciones.

R. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

 

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,

aclamad la gloria y el poder del Señor,

aclamad la gloria del nombre del Señor.

R. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

 

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,

tiemble en su presencia la tierra toda.

Decid a los pueblos: «El Señor es rey,

él gobierna  a los pueblos rectamente.»

R. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones. 

 

SEGUNDA LECTURA

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios   12, 4‑11

El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece

 

Hermanos: 

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. 

En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. 

Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. 

Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. 

El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece. 

Palabra de Dios.

 

REFLEXIÓN

 

LA RIQUEZA DE LOS CARISMAS  

 

Pablo quiere dejar claro con una imagen que todos entienden, lo que es la acción del Espíritu Santo en cada creyente y en la iglesia entera.

Cristo resucitado se manifiesta al mundo y realiza la misión que inauguró con su nacimiento, a través de cada uno de sus seguidores.

            La Iglesia es un cuerpo cuya vida es el Espíritu Santo y cada creyente que se incorpora a este cuerpo con el bautismo, es un miembro que es vivificado por el mismo Espíritu y realiza su función en beneficio del resto.

            La iglesia de Corinto es una comunidad viva en la que están floreciendo con mucha fuerza los carismas, por eso quiere dejarles bien claro que esta variedad de dones es fruto del Espíritu Santo; esto es la belleza y la grandeza de la iglesia, por eso, romper la unidad y la fraternidad despreciando los carismas o cerrándose a las diferentes expresiones de ellos, creyéndose el poseedor único de la verdad y condenando a los demás, es un atentado grave contra la iglesia.

            Al mismo tiempo, deja clara la condición que ha de cumplir todo carisma: que edifique y enriquezca a todo el cuerpo, creando la paz y la alegría al resto. Un carisma que aparece y crea la división, el desorden y la inestabilidad, no proviene del Espíritu Santo, sino de intereses particulares.

           

 

                                                                                                           

Aleluya 2 Ts  2, 14 

Dios nos llamó por medio del Evangelio, para que sea nuestra gloria la de nuestro Señor Jesucristo. 

 

EVANGELIO

 

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1‑11

En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

 

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. 

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: 

-“No les queda vino”. 

Jesús le contestó: 

-“Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.” 

Su madre dijo a los sirvientes: 

-“Haced lo que él diga.” 

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. 

Jesús les dijo: 

-“Llenad las tinajas de agua.” 

Y las llenaron hasta arriba. 

Entonces les mandó: 

-“Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.” 

Ellos se lo llevaron. 

El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: 

-“Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.” 

            Así, en Caná de Galilea Fue el primer signo realizado por Jesús con el que manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él

Palabra del Señor

 

REFLEXIÓN

 

UNA ALIANZA DE AMOR COMPLETAMENTE NUEVA 

Lo mismo que S. Lucas quiere dejar aclarando en la comunidad el problema que se ha suscitado entre los seguidores de Juan y de Jesús, presentando a Jesús proclamado por Dios Padre como su hijo amado y como su elegido, Juan ahora, al principio de su evangelio, hace una presentación de Jesús con su primer signo de mesianismo.

            Para Juan, este signo tiene una importancia enorme, pues es el primero y, por tanto, el modelo de todos los demás signos que hará. Al final del relato expone el sentido y la finalidad del acontecimiento: “Fue el primer signo realizado por Jesús con el que manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él” Es decir: los milagros o signos que hace Jesús tienen un doble objetivo: manifestar la gloria y la presencia de Dios y encaminar a la fe

            Por otro lado, la composición la enmarca Juan en un ambiente nupcial, que para él tiene un significado especial, pues la nueva Alianza que sustituye a la antigua es “La boda de Dios con su iglesia” y con esta imagen expresa la donación que Dios hace de sí mismo a su iglesia, de la misma manera que el novio se entrega a su novia.

            Es un signo que constantemente se repite en el A.T. pero que ahora coge otra dimensión: es una “Alianza de Amor” frente al “pacto” entre un poderoso y el oprimido que se venía dando en el A.T...

            La venida de Cristo ha sido lo más grande que le ha podido ocurrir a la humanidad. Es el “Vino Nuevo” (Su Espíritu) que da una dimensión nueva al hombre y que le hace vivir completamente en otra onda a la que había venido vivienda hasta ahora.