DOMINGO III DE CUARESMA -A-


De andar por casa
       “No puedo vivir tranquilo viendo la situación en la que se encuentran tantos jóvenes que han pasado toda su vida preparándose y ahora no encuentran ni un puesto para barrer en la calle… mientras otros no dan golpe y viven a costillas de los demás sin permitir que se les mueva el sillón donde están asentados” Y desde su puesto de trabajo intenta buscar soluciones para los demás… El agua de la justicia y de la verdad lo convierte en una fuente de vida y esperanza para los demás.

Lectura del santo Evangelio según san Juan. Jn 4, 5-15. 19b-26. 39a. 40-42
Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna
EN aquel tiempo, llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el pozo de Jacob.
Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era hacia la hora sexta.
Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice:
    «Dame de beber».
Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice:
    «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos).
Jesús le contestó:
    «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice “dame de beber”, le pedirías tú, y él te daría agua viva».
La mujer le dice:
    «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?».
Jesús le contestó:
    «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna».
La mujer le dice:
    «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén».
Jesús le dice:
    «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que lo adoren así. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad».
La mujer le dice:
    «Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo».
Jesús le dice:
    «Soy yo, el que habla contigo».
En aquel pueblo muchos creyeron en él. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos.
Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer:
    «Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo».
Palabra del Señor

REFLEXIÓN

            “Si conocieras el don de Dios y quién te pide agua…” y aquella mujer comenzó sintiendo lo más sencillo: la curiosidad y, con ella, el deseo de la propuesta que se le hacía: “Señor, dame esa agua: así no tendré más sed”… y su vida cambió radicalmente, hasta convertirse en un apóstol activo de Jesús: se fue a su pueblo, comenzó a hablar de Jesús y todos los habitantes del pueblo lo recibieron.
            El gran problema que le puede ocurrir a la persona es cuando ha perdido el interés por todo, no se siente necesitado de nada, lo tiene todo y se siente autosuficiente, ya no le atrae nada ni siente necesidad hasta el punto que, incluso, hasta le molesta escuchar que hay gente que lo pasa mal y cambia el televisor de canal para no verlo.
            Se dice que el peor de los ateísmos no es el negar a Dios, sino el sentir que Dios deja de ser algo que le importe y ya no siente ni como problema para la vida.
            Es lo que llamamos la “indiferencia” ante la vida, o el “pasotismo”. Es la imagen perfecta del que vive muerto, pues tiene cerrados todos los horizontes y todas las aspiraciones en la vida,..