DOMINGO III DEL T.O. -B-

 De andar por casa:

         ¿Quién no ha oído la expresión: “Dime con quién andas y te diré quién eres”?

         La expresión se completa con aquella otra: “Dios los cría y ellos se juntan”

 EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Marcos. Mc 1, 14-20

Convertíos y creed en el Evangelio

DESPUÉS de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía:
«Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».
Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores.
Jesús les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.
Palabra del Señor.

 REFLEXIÓN

             El evangelio nos cuenta el momento en el que Jesús, después de su bautismo en el Jordán y su retirada al desierto, se vuelve a su tierra, a Galilea y comienza a organizar su equipo con el que va a empezar a poner en práctica lo que quiere predicar.

            Es interesantísimo ver la dinámica que establece: no han de ser tanto las palabras cuanto la vida lo que ha de presentarse como testimonio. Y lo vimos con la respuesta que da a Andrés y Juan: “Venid y lo veréis” es decir: constatadlo   vosotros mismos, pues no hay palabra más convincente que la vida. ¿Podría hacer yo lo mismo a alguien que anda buscando?

            Esto es lo que hará que las palabras de Jesús no sean sino la explicación de lo que hace y vive de forma que se contrapone a la norma que tienen los maestros fariseos: “Ellos dicen, pero luego no hacen…”

            Pienso que éste es el problema que tenemos los cristianos y la iglesia en general: nuestros hechos no responden a las palabras.

            En la iglesia primitiva es el ejemplo de la vida de los cristianos lo que hace que mucha gente se una al proyecto de Jesús.