DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO -B-

 De andar por casa:

         Me imagino que has oído o has dicho alguna vez la expresión: “Por boca cerrada no entran moscas” Es la forma que utilizamos para hacer callar o para justificar nuestro silencio.

         Si te das cuenta, hoy tenemos una presión enorme que no nos deja ni nombrar el nombre de Jesús y para evitar problemas nos callamos.

 EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Marcos. Mc 10, 46-52

“Rabbuní”, haz que recobre la vista

EN aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
   «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí».
Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más:
   «Hijo de David, ten compasión de mí».
Jesús se detuvo y dijo:
   «Llamadlo».
Llamaron al ciego, diciéndole:
   «Ánimo, levántate, que te llama».
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo:
   «¿Qué quieres que te haga?».
El ciego le contestó:
   «“Rabbuní”, que recobre la vista».
Jesús le dijo:
   «Anda, tu fe te ha salvado».
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
Palabra del Señor.

 REFLEXIÓN

             Al ciego Bartimeo empezaron todos a decirle que se callara y no molestara, que siguiera allí sentado al borde del camino. Es ahí donde nos tienen a todos, calladitos, sin molestar, viendo, oyendo, pero con la boca cerrada, pero eso sí, pensando lo que a ellos les interesa, enganchados  en el chismorreo de la televisión alquilada para el adormecimiento del pueblo, o ensimismados en la pantalla del teléfono viendo aquello que nos tiene enganchados…

            Saltar al camino y acercarse a Jesús es molesto, pues hace recuperar la visión y ver la vida desde mis propios ojos y entenderla desde mi criterio, que en ese caso se identifica con el de Jesús y no con el de ellos.

            Seguir a Jesús en el camino es proclamar la verdad, la justicia, la paz, el amor, la libertad y romper las cadenas de la ceguera, de la sordera, de la mudez… que nos tienen paralizados, ponerse en camino molesta a todos los que viven cultivando esa esclavitud, por eso no quieren ni oír hablar de Jesús y su objetivo es derribarlo y barrerlo de la vida.