DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO -C-

 De andar por casa:

         ¿Cuántas veces te ha ocurrido que estás viendo que una persona está diciendo cosas que no les ves ni pies ni cabeza y para evitar entrar en discusión le has dado la razón para que se dé cuenta que está equivocada? Sí, porque muchas veces vemos que no vale la pena perder el tiempo con ciertas personas que no saben lo que dicen. Escucha lo que nos cuenta el evangelio:

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas. Lc 5, 1-11

Dejándolo todo, lo siguieron

        EN aquel tiempo, la gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios. Estando él de pie junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores, que habían desembarcado, estaban lavando las redes.
            Subiendo a una de las barcas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
            «Rema mar adentro, y echad vuestras redes para la pesca».
Respondió Simón y dijo:
    «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes».
            Y, puestos a la obra, hicieron una redada tan grande de peces que las redes comenzaban a reventarse. Entonces hicieron señas a los compañeros, que estaban en la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Vinieron y llenaron las dos barcas, hasta el punto de que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo:
            «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador».
Y es que el estupor se había apoderado de él y de los que estaban con él, por la redada de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Y Jesús dijo a Simón:
            «No temas; desde ahora serás pescador de hombres».
Entonces sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Palabra del Señor.

 REFLEXIÓN 

             Es fácil que el momento que nos presenta el evangelio sea uno de esos en los que los apóstoles no entienden lo que dice Jesús y lo consideran fuera de contexto y alejado de la realidad.

            Jesús ha estado hablando a la gente de los planes de Dios  que no coinciden con los nuestros, no parece que el discurso de Jesús convenza y para hacerles un signo les pide que se adentren en el mar a una hora completamente inadecuada, en unas circunstancias completamente adversas y les pide que echen las redes.

            Pedro responde: “hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes». Es decir: “hemos hecho las cosas como se deben hacer, y Tú dices lo contrario, te vamos a demostrar que no sabes lo que estás diciendo”

            Lo que se encuentran les deja sin respuesta y es que dios actúa como quiere y cuando quiere y nadie somos quiénes para decir y decidir lo que dios vaya hacer cuando quiera y con quien quiera. Pedro pide perdón por su obstinación y cae rendido ante la evidencia.