DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO -C-

 De andar por casa:

         Hay expresiones populares que resumen ciertas realidades de la vida: estoy seguro que has oído alguna vez esta expresión que viene a indicar que terminada la vida se acabaron todas las expectativas. Reza así: “Muerto el perro se acabó la rabia”. Si esto lo aplicamos a la fe, se cierran todas las posibilidades de una esperanza en la resurrección. Escuchemos lo que nos indica Jesús.

 EVANGELIO

https://servicioskoinonia.org/leccionario/imagenes/cruz.gif Lectura del santo evangelio según san Lucas 20, 27-38

No es Dios de muertos, sino de vivos

 

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron:

—«Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella».

Jesús les contestó:

—«En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.

Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos».

Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN:

         Ocurre con frecuencia que no somos capaces de romper los esquemas que tenemos de la vida y queremos aplicarlos a todo, por eso entendemos por resurrección el “revivir” volver a la existencia material con los mismos esquemas de vida que teníamos; lógicamente, esa mujer que nos indica el evangelio, casada 7 veces o, dicho con más exactitud: entregada como instrumento a cada hermano para que le dé hijos, ¿de cuál de ellos será cuando haya revivido? Lógicamente, no creo que le haga ilusión a una persona en esta situación revivir para estar de juguete de unos y de otros.

         El Reino de los cielos, la Resurrección es la superación de todo aquello que nos limita y nos hace esclavos de lo material, de lo caduco, de lo perecedero y de lo necesario para vivir. Estas cosas mantienen al ser humano amarrado y sometido sin poder ser libre y realizarse en plenitud.

     De ahí que Jesús aclare a los que le preguntan: Cuando llegue el momento “ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección”, que es vivir en otra dimensión.