SOLEMNIDAD CRISTO REY. CICLO B


 Tú lo dices: soy rey.

Del evangelio según san Juan.
En aquel tiempo, Pilato dijo a Jesús:
«¿Eres tú el rey de los judíos?».
Jesús le contestó:
«¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?».
Pilato replicó:
«¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?».
Jesús le contestó:
«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».
Pilato le dijo:
«Entonces, ¿tú eres rey?».
Jesús le contestó:
«Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz». Palabra del Señor.
    Con este domingo Solemnidad de Cristo Rey, concluimos el tiempo litúrgico para comenzar uno nuevo con el Adviento. Esta fiesta nos invita a descubrir la grandeza de Jesucristo culminando su obra redentora de salvación.
    El reinado de Cristo, por lo tanto, es un reinado de conversión y servicio, nos lo anuncia en el evangelio de Marcos, "convertíos porque está cerca el reino de los cielos". Vivir el proceso de conversión es experimentar la adhesión de nosotros mismos a la persona de Cristo, de ahí podremos encontrar la verdad del hombre, Cristo es la verdad que nos ofrece el Padre.
    En el reino de Dios no encontraremos un reino de poder y autosuficiencia, sino un reino de servicio y entrega. El servicio y la entrega de todo hombre es hacer presente a Dios en medio de nuestro mundo. El mismo Cristo nos enseña a descubrirlo desde la verdad, Él es la verdad. Su Palabra es la verdad, palabra de vida y de justicia, palabra creadora y sanadora, palabra que aquel que la escucha se va configurando a Cristo y a toda su realidad, desde ahí descubriremos que este reino está dentro de nosotros y nos invita a ser servidores del mismo para manifestar la gloria del Padre por medio del amor.