6 DE ENERO- EPIFANÍA DEL SEÑOR -A-

PRIMERA LECTURA


Lectura del Profeta Isaías 60, 1 6
La gloria del Señor amanece sobre ti

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!
Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora.
Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.
Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos.
Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá.
Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

"DIOS SE PRESENTA AL  MUNDO"

El profeta Isaías, después de haber vivido la experiencia del destierro, de lo que significa el vivir apartados de Dios, entiende que han de cambiar las cosas porque Dios no se ha cerrado, Él sigue esperando la vuelta y ahora vendrán con el corazón cambiado, nuevo y habrán aprendido a valorar la grandeza que significa vivir en la onda de Dios.
Esta nueva dimensión que le espera al pueblo será como una palabra que podrán dar al resto de naciones que, viendo la grandeza de Dios que ha vuelto a perdonar a su pueblo, sentirán el deseo de unirse al proyecto de felicidad que Dios tiene para ellos y ya no será el pueblo de Israel, el elegido, el único que entrará a formar parte de la gloria y el triunfo de la Paz, de la Justicia y del Amor, sino que alcanzará a todos los pueblos que también estén abiertos y la quieran admitir. Pero esto que es un hecho, porque todos los hombres ansían ser felices, no obstante siempre habrá alguien que querrá cambiar por “otra paz”, otra “felicidad” y volverá de nuevo a darse el mismo error, porque el hombre es el único animal que repite su caída y tropieza dos veces seguidas en la misma piedra.

Salmo responsorial Sal 71, 2. 7 8. 10 11. 12 13

V/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
V/. Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes:
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.
R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
V/. Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra.
R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
V/. Que los reyes de Tarsis y de las islas
le paguen tributos;
que los reyes de Sabá y de Arabia
le ofrezcan sus dones,
que se postren ante él todos los reyes,
y que todos los pueblos le sirvan.
R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.
V/. Porque él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres.
R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 3, 2 3a. 5 6
Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederos

Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro.
Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN

"¿QUIÉN TIENE LA EXCLUSIVA DE DIOS?"
Uno de los grandes problemas que solemos tener los humanos es el de cerrarnos y creer que lo nuestro es lo mejor, lo más importante, lo más valioso y, sobre todo, pensar que solo nosotros tenemos derecho a las cosas: pensemos en los grupos de espiritualidad, congregaciones, incluso iglesia: llegamos a creer que lo nuestro es lo único que tiene la verdad y, por tanto, la salvación.
Pablo le llama la atención a los cristianos de Éfeso para que no caigan en esta tentación, pues eso cierra automáticamente a la persona y al grupo, lo empobrece y lo mata.
Hemos de tener bien claro que la PAZ, el AMOR, la VERDAD, la justicia, la FRATERNIDAD, la SOLIDARIDAD, la LIBERTAD… esto no es propiedad de nadie, ni nadie se puede levantar con la bandera de la posesión. Eso es DIOS y eso son propiedades de Dios y Dios no es propiedad de nadie, sino que cada uno tenemos un poco de Él, pues todos somos hechos a su imagen.
En esto se basa la tolerancia, el respeto, la escucha que nos debemos todos los seres humanos.

Aleluya Mt 2, 2

Si no se canta, puede omitirse
Aleluya, aleluya.
Hemos visto salir su estrella,
y venimos a adorarlo.
Aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 2, 1-12
Venimos de Oriente para adorar al Rey

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes.
Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: —¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron: —En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta:
«Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres ni mucho menos la última
de las ciudades de Judá;
pues de ti saldrá un jefe
que será el pastor de mi pueblo Israel.»
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
—Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro; incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor

REFLEXIÓN


“POSTURAS FRENTE A DIOS QUE SE PRESENTA”

La celebración de hoy es de las más importantes dentro del ciclo de Navidad, pues celebramos fundamentalmente el gran acontecimiento de la ENCARNACIÓN de Dios en el mundo, pero este hecho se hace visible al mundo –fiesta de la epifanía- y en torno él se dan muy distintas posturas:
1ª- La postura de los Magos de Oriente:
Son personas que no pertenecen al pueblo de las promesas, que no saben nada de la tradición de los profetas y reconocen a Dios en aquel niño envuelto en pañales y en la pobreza del establo. El gesto que hacen es conmovedor:
-le ofrecen oro como signo de su reconocimiento por encima de la riqueza, del poder que da el dinero, de la seguridad y la felicidad que propone el dinero.
-Le ofrecen Incienso, como signo de reconocimiento de su persona como la más grande y que se merece toda alabanza por encima de todos los poderosos que se imponen y manejan el pensamiento y las formas de vivir; Él los supera a todos y su mensaje es un mensaje que no tiene discusión.
-Le ofrecen Mirra: la mirra es el ungüento con lo que se embalsama a los muertos, indicando que Él es uno de nosotros, sometido al dolor y a la muerte, no es un Dios extraño, alejado, inaccesible, sino que participa de todo el dolor y la lucha del mundo.
Hay otro detalle muy interesante que debemos tener en cuenta: dice el evangelio que los “magos” cuando se encontraron con Jesús “se marcharon a su tierra por otro camino.” Es decir: cambiaron sus vidas, cambiaron su camino; ellos llegaron a Jerusalén y se dirigieron a Herodes para orientarse, cuando se encontraron con Jesús, ya no necesitaron la información del poder para caminar, sus vidas se encaminaron por otro sendero.
2ª- Es la postura de Herodes:
Un hombre creyente, religioso, pero con una postura muy distinta: su único horizonte es el puesto que tiene en la política y que ha de custodiar a costa de lo que cueste y por eso, cuando intuye que algo o alguien puede poner en peligro su situación, se lo quita de en medio. No acepta a nadie que le pueda hacer sombra y no duda, incluso en matar.
3ª- Es la postura del pueblo:
Dios va llamando a la puerta de cada uno y no le abren, tampoco lo reconocen, pues no responde a los esquemas que hay creados, es algo inaudito y duro de creer que le Mesías pueda estar en una joven venida de Galilea, sin casa, sin trabajo, sin poder, sin demostraciones de grandeza.
Y Dios es reconocido por gente que no está amarrada a nada, que no tiene puesto en la sociedad: unos pastores que pasan la noche a la intemperie, mirando las estrellas y unos extranjeros venidos de oriente, que pasan mucho tiempo mirando las estrellas, el cielo, como espacio de Dios, muy distinto al horizonte del mundo.
La trama sigue desarrollándose hoy con distintos escenarios pero con el mismo argumento: Dios se encarnó en Jesús y solo un grupillo lo siguieron; el siguiente paso de encarnación lo hacen en la iglesia, que es el sacramento visible para el mundo de Cristo resucitado, pero: ¿cómo creer en esta iglesia pecadora, humana, metida en la trama de este mundo? ¿Cómo reconocer en ella la luz que nos guía a Jesús? ¿Cómo podrán los hombres que miran al cielo reconocer en ella la estrella que anuncia que Cristo ha venido, murió por todos nosotros y ha resucitado quedándose con nosotros?
Esta es la trama de la celebración del día de hoy, pero al contemplar lo que se ha montado, que está tan lejos de lo que ocurrió y se conmemora, la interrogante se hace aún más fuerte: ¿A dónde orienta la luz que proyecta la iglesia y los cristianos? ¿Qué postura es la que nos distingue ante el mundo?