DOMINGO -VII- TIEMPO ORDINARIO -A-

PRIMERA LECTURA


Lectura del Libro del Levítico 19, 1‑2. 17‑18
Amarás a tu prójimo como a ti mismo

Dijo el Señor a Moisés:
—Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles:
Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo.
No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no  cargues tú con su pecado.
No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Yo soy el Señor.
Palabra de Dios.

REFLEXIÓN


“VIVIR COMO PERSONAS”

           Dios le pide a Moisés que su pueblo se comporte de forma distinta al resto de los pueblos y debe hacerlo por una razón profundamente teológica: si Dios se declara su Padre y ellos son sus hijos, los hijos han de ser como el padre: “Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo”.
Y un hijo de Dios, un miembro de su familia no puede ser como los demás hombres ni puede actuar con los mismos criterios,  ha de hacerlo los sentimientos y los criterios de Dios.
           Moisés expone al pueblo cuál ha de ser la norma de actuación, las reglas de convivencia entre ellos; romper esto, es atentar contra la dignidad, no solo de la persona, sino del pueblo entero.
           Si nos damos cuenta no es más que desdoblar el Código de la Alianza del Sinaí donde Dios plantea cuál ha de ser la forma de conducirse su pueblo para responder a su base primordial: SER PERSONA.
           Si no existe esta base, es imposible construir ni pensar en algo que valga la pena, ya que la persona queda a la deriva y a merced siempre de los instintos  y los poderes más fuertes. El momento en que el hombre renuncia  vivir como persona se convierte en un número o en un instrumento de un sistema que lo utiliza hasta destruirlo, tal como hizo el imperio egipcio que los tuvo sometidos como esclavos.
Tampoco se puede eludir la pregunta ante un sistema como el que tenemos en donde abiertamente se han apartado del referente judeo-cristiano: LOS DIEZ MANDAMIENTOS y se establece como norma y el relativismo, el subjetivismo, en donde todo vale, nada es absoluto, no hay más referente que mi propia persona y soy yo quien decide si una cosa es buna o mala, si está bien o está mal y es la ley la que se levanta como arbitro absoluto y determina hasta dónde pudo llegar.
Es triste ver cómo después de tantos años y e tantas vidas como ha costado el que la persona se le reconozcan sus derechos y su dignidad, cuando nos sentimos ufanos del progreso que se h hecho volvamos a retroceder tantos siglos que nos ubican de nuevo en  un sistema de esclavitud.

 

Salmo responsorial Sal 102, 1‑2. 3‑4. 8 y 10. 12‑13


V/. El Señor es compasivo y misericordioso.

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

V/. Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor y no olvides sus beneficios.

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

V/. El perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura.

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

V/. El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia.
No nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas.

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

V/. Como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos; como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles.

R/. El Señor es compasivo y misericordioso.

 

SEGUNDA LECTURA


Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 3, 16‑23
Todo es vuestro, vosotros de Cristo, Cristo de Dios

Hermanos :
¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.
Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.
Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «El caza a los sabios en su astucia.» Y también: «El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.»
Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.
Palabra de Dios

REFLEXIÓN



“LA GRANDEZA DE SER HIJO DE DIOS”

                  Pablo presenta una antropología basada en el misterio de la Encarnación: Dios se ha hecho hombre y ha tomado la naturaleza humana, con lo que hace frente a todas las teorías e ideas que pretendiendo elevar al hombre a la dignidad de dios, lo único que hacen es rebajarlo a lo más hondo de su miseria.
                  Considera a la persona templo de la divinidad, es decir: Dios habita en cada persona, por tanto, nadie ni nada puede haber por encima de la persona, y atentar contra ella es atentar contra Dios.
                  Efectivamente, se da cuenta que la sabiduría de este mundo no está por levantar al hombre, sino en ponerlo al servicio de intereses particulares, ofreciendo formas de libertad y de felicidad que no son más que un engaño.
                  Pone la grandeza del hombre en sentirse hijo de Dios y, por tanto, dueño y señor de todo lo creado.
                  No podemos cerrar  los ojos y dejar de ver cómo el engaño sigue siendo el mismo y la estrategia exactamente igual: al hombre se le hace creer que es lo más grande  dándole lo que ellos han diseñado para que s sienta grande a coste de perder, incluso, su capacidad de reflexión.



Aleluya

EVANGELIO


U Lectura del santo Evangelio según San Mateo 5, 38‑48
Amad a vuestros enemigos

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
—Sabéis que está mandado: «Ojo por ojo, diente por diente.» Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.
Habéis oído que se dijo:
—Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
Yo, en cambio, os digo:
Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publícanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
Palabra de Dios




REFLEXIÓN


“SER O NO SER”
           Esta página es una de las más controvertidas del evangelio; lo fue en su tiempo y sigue siéndolo en nuestros días: La interpretación que Jesús hace del mandato del Levítico: “Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo” y como es el Padre ha de ser el hijo… esto rompe todos los moldes y todos los esquemas.
Hemos de pensar que Israel es un pueblo que tiene algunas ideas meridianamente claras: la primera y principal es que Dios es más fuerte que todos los dioses y tiene como ejemplo el éxodo: los sacó de Egipto con mano fuerte en contra del Faraón ante el grito de los hebreos oprimidos y les demostró que no es un Dios que se deja apabullar. A dios lo adoran porque saben que es el más fuerte y no vale tenerlo como enemigo. Ellos están convencidos que si no hubiera sido con la ayuda violenta de Dios no hubieran podido salir de Egipto ni conseguir la libertad. Incluso sienten la violencia de Dios cuando ellos son infieles y se separan de Él
Par todo israelita Dios es un Dios vengador que no ha de dejar sin castigo a todos los que a ellos le han hecho daño y es un honor para todo judío el odiar a todo el que hace mal a Dios.
En el momento en que habla Jesús están viviendo  la experiencia de la opresión romana que los estruja, los mata y los tiene aniquilados…
¿Cómo se le puede ocurrir a Jesús decir que hay que amar a los enemigos? Eso va en contra de todos los esquemas, de todas las tradiciones, de todas las leyes. ¡¡¡Esto era inaguantable!!!  Sonaba a una ofensa.
En tiempo de Jesús hay algunos visionarios que anuncian el gran desquite de Dios que va a venir destruyendo de forma violenta a todos los enemigos de Israel, s algo que todos piden en los salmos y que están seguros que va a ocurrir aunque no sepan cuándo ni cómo lo va a hacer.
Es un odio que forma parte de la cultura y es alimentado por todos como uno de los pilares fundamentales que sostienen al pueblo de Israel.
Jesús comienza a hablar un lenguaje que sorprende y escandaliza: Dios no es violento, sino todo lo contrario: es un Dios compasivo y misericordioso; no guarda rencor y trata a todos por igual haciendo que el sol salga y caiga la lluvia para justos y par injustos; no excluye a nadie, aunque se declare su enemigo, no responde al ojo por ojo y diente por diente que establece la ley, no discrimina a nadie  y quiere el bien para todos, no se siente enemigo de nadie y, por tanto, nos invita a todos a ser como Él.
Hoy sigue sonando esta página a escándalo y es algo que nos revuelve a todos: ¿Cómo voy a amar a mi enemigo y rezar por el que me persigue…? Pero amar al enemigo o al que me hace daño no quiere decir que vaya a tener unos sentimientos de afecto como los tengo con la persona a la que quiero, sino que se ha de entender no hacerle frente  devolviéndole la misma moneda, sino haciendo lo posible para que a esa persona se le haga el bien, contribuir a que viva de manera digna, de es forma iremos estableciendo la amistad y la fraternidad. No responder así es sostener la pelea que jamás dará como resultado la paz.
Ponerse en la onda del reino de Dios es iniciar el camino de la amistad y la fraternidad.
Y si no funcionamos así, en qué nos distinguimos de los que no creen o de los enemigo del reino?