SOLEMNIDAD DE CRISTO REY. CICLO A

 

Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”.
Entonces los justos le contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”.
Y el rey les dirá:
“En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.
Entonces dirá a los de su izquierda:
“Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”.
Entonces también estos contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”.
Él les replicará:
“En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”.
Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna». 
Palabra del Señor.
    Con la celebración de este domingo, solemnidad de Cristo Rey concluimos el tiempo ordinario y nos disponemos a comenzar el Adviento, a la espera de la venida de Cristo según la carne.
    Hoy Jesucristo se nos presenta como el culmen de toda la historia de la Salvación, como rey del universo, donde todo se centra en Él y para Él. El pasaje evangélico de hoy podemos ver que es el juicio final, donde Cristo dará a cada uno según sus obras. Lo que es cierto que no podemos dividir entre buenos y malos, sino según la conducta de cada uno hacia el prójimo, "cuando lo hicisteis con uno de estos pequeños, conmigo lo hicisteis". 
    Por tanto hoy el Señor también nos dice que lo tenemos que descubrir en el otro, en los rostros que pasan cualquier necesidad, en el enfermo, hambriento, desnudo, etc. si cumplimos estas obras de misericordia es porque habremos encontrado a Cristo en medio de nuestro mundo.
    Seamos como la figura del pastor de la primera lectura que sale en busca de aquel que lo necesita, salgamos de nosotros mismos para encontrarnos con el Amado que nos lleva a verdes praderas y que nos invita a descansar en Él. 
    Que este Buen Pastor al final de nuestros días nos lleve a su encuentro para vivir lo que aquí celebramos desde la fe y así poder cantar eternamente las bienaventuranzas del Señor.