DOM. 4º DE ADVIENTO -A-


“De andar por la calle”

                Pili fue abandonada por sus padres y se la dieron a una pariente, prima de su padre. Se quedó embarazada a los 18 años; la abuela, que vivía con la familia, fue la opositora más fuerte, obligando a que abortara, porque decía que ya eran demasiados en la casa. Como Pili se opuso, entonces fueron a buscar al padre de la criatura para que cargara con el problema.
         Concertaron la boda y el día del acontecimiento nos quedamos todos esperando en la iglesia que llegara el susodicho novio que desapareció del mapa. La gente se fue marchando, cada uno diciendo lo que se le ocurría y nos quedamos solos Pili y un servidor. Me la llevé a una casa de acogida, donde nació un precioso niño que hoy es un médico de una categoría humana, profesional y moral extraordinarias.
                
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 1, 18-24
Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David

            LA generación de Jesucristo fue de esta manera:
            María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
            «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
            Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta:
            «Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».
            Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

                Cada vez que llegan estas fechas y leo este pasaje, no puedo evitar el recordar a Pili, y con ella a todas las grandes mujeres que han sido capaces de enfrentarse a la vida y a esta sociedad hipócrita, que fomenta el desmadre y, cuando alguien cae en la trampa, todos se llevan las manos a la cabeza y nadie arrima el hombro.
            Tampoco puedo dejar de hacer la comparación de Manuel con Jesús, pues la altura de este hombre la recibió de su madre que aún vive anclada en Dios, que ha sido la única apoyatura que ha tenido en su vida, y centrada en su hijo que ha sido el gran proyecto de su vida.
            Hay muchas mujeres valientes que han sido capaces de hacer frente al sistema estúpido y criminal, que quiere manejarlas haciendo negocio con ellas y le han hecho frente sosteniendo su dignidad, por encima de cualquier otro interés, haciéndose defensoras de la vida y cuidadoras de ella, no permitiendo que su cuerpo lo conviertan en un ataúd.
            De la misma manera hay muchos hombres, que al estilo de José, son capaces de superar todo prejuicio y toda postura acomplejada y ponen a la persona por delante de todo y, sin miedo, hacen suyo el proyecto de su mujer a la que aman