LA SAGRADA FAMILIA


JESÚS, MARÍA Y JOSÉ


De andar por casa

         En una reunión vamos presentándonos y una de las parejas que se levanta dicen sus nombres, indican que llevan casados 10 años, que no tienen hijos porque solo dan problemas, pero que tienen dos perros y una gata.
         La sonrisa con la que se les acogió la presentación se nos quedó helada en el alma.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 2, 13-15. 19-23
Toma al niño y a su madre y huye a Egipto
CUANDO se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:
«De Egipto llamé a mi hijo».
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo:
«Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel.
Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.
Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
            Ese fue el encargo que Dios nos hizo: Creced y multiplicaos” llenad la tierra con seres en los que Dios pone su imagen y los hace semejantes a Él.
            Pero nosotros hemos llegado a despreciar el mayor proyecto que Dios ha puesto a la persona en la vida: traer y cuidar personas para que vayan transformando este mundo y convirtiéndolo en un espacio de amor, de justicia, de verdad y de paz.
            La familia es el espacio sagrado en este mundo donde se siembran, se cultivan, y se viven los grandes valores del reino:  EL AMOR, LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA PAZ, LA SOLIDARIDAD,LA LIBERTAD, LA FRATERNIDAD… con los que el hombre puede ser feliz y realizarse en la tierra, al mismo tiempo que ayuda también a completar la creación que Dios le dejó, para que él se realizara como colaborador de Dios completándola…y exprese la imagen de Dios dando vida, realizando la imagen que lleva dentro de paternidad y maternidad. Pero la opción por el poder y por el egoísmo le llevó a despreciar el plan de Dios y hoy lo seguimos haciendo.