SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

1 de Enero 2014

 
Comenzamos el año de la mano de la Virgen María; ella ha sido el gran referente al que hemos podido ir mirando durante todo este tiempo pasado de  adviento, pues ella se presenta como  el modelo del que prepara una calzada libre para que entre Dios en el mundo  y en todas sus estructuras, un mundo que está lleno de dificultades: ella, como nadie, fue capaz de derribar barreras, de allanar barrancos que separan, acercando distancias y puso su persona a disposición de Dios para que llevase adelante su proyecto de encarnarse en la historia de la humanidad.

            María será la primera discípula de Jesús que sigue sus huellas y lo pone como centro, como eje, y como horizonte de su vida; ella hace posible que se rompan barreras de instituciones tan fuertes como la familia, anclada en la ley y la tradición y conforma la familia nueva en los esquemas del reino, mostrándonos su hogar como el prototipo del hogar del futuro, en consonancia con el proyecto de Dios.

            María permanece fiel, al lado de Jesús hasta la cruz y, allí lo recibe en sus brazos, después de muerto, como lo hizo en el establo a su llegada al mundo. Allí, al pie de la cruz, recibe y acoge el encargo de seguir siendo ahora la madre del nuevo cuerpo de Cristo resucitado: la iglesia y allí mismo recibe, acepta y asume, la misión que Cristo va a ejercer en el mundo: ser signo de LA PAZ y de la RECONCILIACIÓN de todos los  hombres con Dios.

            María es MADRE DE DIOS a cuya disposición se pone, como la esclava en manos de su dueño y, por tanto,  se convierte en MADRE, pues de ella nace para el mundo,  el proyecto del Reino que trae Jesús.

            En ella, Dios nos transmite hoy la bendición que quiso para su pueblo y que transmitió a Moisés y que ella asumió y transmitió, para que nosotros hagamos lo mismo y lo llevemos adelante en nuestras vidas:
Que el Señor nos bendiga y nos guarde,
que haga brillar su rostro sobre nosotros,
nos conceda su favor, 
nos muestre su rostro
y nos conceda la paz.